El diseño o rediseño de un sitio web no solamente se trata de que tu página sea bonita, la página de internet de tu empresa o negocio debe estar bien estructurada para que puedas recibir tantas visitas como desees. Estas visitas serán clientes potenciales en busca de tus productos o servicios y tu no estarás ahí simplemente porque no apareces en google.
Pongámonos bajo situación.
Resulta que comienzas un nuevo proyecto de diseño web con alguna empresa o freelance que encontraste en facebook y te promete tener un sitio web bonito. Este sitio web que tantas esperanzas te da porque tiene un diseño espectacular, los colores son llamativos, tienes un logotipo que brinda confianza, etc… Este sitio web que ya lleva 5 meses en línea no está generando nada de visitas y mucho menos clientes. ¿Por qué?
Diseño vs Estructura
Tener un sitio web sin estructura de maquetación HTML hará que tu web funcione únicamente como una tarjeta de presentación, la verán solamente las personas a quien le compartas el link. El sitio web no trata de eso, un sitio web debe funcionar para que las personas que no te conozcan te encuentren y te contacten sin necesidad de que compartas la URL por medio de redes sociales o de mano en mano.
Una web con estructura recibe visitas pero no se contactan contigo porque no inspira confianza su diseño. La solución es simple, encuentra a un desarrollador, empresa o freelance que tenga nociones suficientes tanto de SEO, html y diseño. Esto es lo mejor que puedes encontrar porque ese profesional te brindara un sitio web bonito, con buena estructura de programación y sabrá qué palabras son las indicadas para colocarlas como títulos de nivel superior, inferior y párrafos (H1, H2, H3, H4, H5, H6, p) cuidando siempre la velocidad de carga y detalles semánticos.
Títulos y textos vs imágenes
Algo muy común de encontrar en diseñadores inexpertos es querer solucionar todo con imágenes. Muchas de las veces hacer una imágen que tenga un texto centrado verticalmente u horizontalmente es más fácil diseñarlo como imágen que idear alguna manera de programarlo. Lo ideal es separar el texto de las imágenes para que Google pueda saber lo que dice tu título.
Es por eso que un sitio web solamente con imágenes de galería tiene muchas menos oportunidades de que sea encontrada que un sitio web con títulos y párrafos bien definidos.
Títulos y descripciones para Google.
El título principal y descripción de tu sitio web es indispensable para que seas encontrado. Es por eso que se debe optimizar pensando en cómo la gente puede hacer la búsqueda en internet, existen reglas SEO para todo este tipo de etiquetado y que sea lo más optimizado posible.
Herramientas online para detectar errores SEO
Existen herramientas online que te pueden dar estos consejos pero deberás aplicarlos para que el tráfico orgánico mejore notablemente. Te presento algunas de estas herramientas para testear que tan bueno es tu sitio web y medir las visitas.
Google Search Console:
Conectar su sitio web a Google Search Console te brindará información de cómo se está indexando tu sitio web y que errores puede tener respecto a programación.
Google Analytics:
Esta herramienta trabaja en conjunto con la anterior para medir la cantidad de visitas, los lugares de procedencia, el navegador que usan y hasta el tipo de dispositivo. Entre otras funciones más específicas y de muchísimo valor.
Google PageSpeed Insights
Medirá algunas cosas como velocidades de carga del servidor tanto para dispositivos móviles como para pantallas más grandes. Además te brinda algunos consejos de buenas prácticas que no se están aplicando en el momento.
Woorank y SeoSiteCheckUp:
Simplemente de las mejores herramientas para detectar los títulos que estás utilizando, los párrafos, detalles como si tu sitio web utiliza favicon, hojas de estilo y detalles técnicos que se están y no se están aplicando.
¿Qué debo hacer ahora?
Todos los textos de tu sitio web serán interpretados por los buscadores de internet y sabrán que página web mostrar si cumples los mejores resultados de estructura. El diseño no le importa tanto a Google.
Es por eso que debes contactar con un programador, empresa, freelance que sepa todas estas reglas y te pueda dar un análisis profesional de que le hace falta a tu sitio web. Estos consejos pueden contener cosas como: Velocidad de carga, cantidad de imágenes, compresión de recursos, certificados de seguridad, errores de consola, palabras clave, errores de texto, diseño no responsivo, etc…
Puedes apoyarte con estas herramientas gratuitas para saber si tu sitio web bonito cumple lo mejor posible con todas estas reglas.